Energy Cities propuesta 23 - Demostrar que funciona y crear un efecto multiplicador

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Mensurable, notificable y comprobable (MNC): esta es la fórmula favorita que usan los practicantes del protocolo de Kioto. Es por supuesto necesa-rio contar y medir el CO2 para darle un precio y transformarlo en un producto negociable, es decir, medir y demostrar el progreso obtenido. Hemos aprendido cómo contar el agua que producimos y vendemos para reducir las pérdidas, y a contar los residuos para limitar la producción. Hacemos lo mismo con la energía que usamos y con las emi-siones de gases de efecto invernadero, pero estos datos no los usan solo los expertos.Con frecuencia se dice que un viaje largo comienza con un paso y esto es verdad, pero los resultados pueden aumentar la convicción. El impacto de los esfuerzos realizados para usar menos energía con más eficacia debe medirse y comunicarse a los niveles territorial e individual (a familias, empre-sas, autoridades locales, etc.). Es un modo de reco-nocer en público a las personas comprometidas y hacer que otros se unan a las propuestas, con lo que se crea un efecto multiplicador.

Propuesta

Proporcionar a las partes interesadas territoriales (familia, empresa, universi-dad, hospital, etc.) una oportunidad para cuantificar su reducción de uso de energía de modo voluntario y hacer públicos estos resultados.Para mostrar los resultados colectivos puede usarse un agregado de resulta-dos individuales. Esto implica trabajo de campo dinámico y la disponibilidad de herramientas de comunicación (y en ocasiones, de cálculo) por Internet. Las redes sociales y el cartografiado de las partes interesadas son otras herramientas indispensables.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Integrar esta acción en los objetivos cuantificables ligados a los compromisos europeos para 2020 y 2050.

  • Comunicar los resultados de modo sen-cillo y entusiasta.

  • Comunicar usando ejemplos con fuerte valor simbólico (una escuela) o que pue-dan reproducirse (el aislamiento de un edificio).

  • Respaldar a las partes interesadas com-prometidas, haciendo que otros se unan al proyecto e intentando obtener resulta-dos masivos, no solo la excepción.

En savoir plus