Energy Cities propuesta 20 - Establecer estructuras financieras dedicadas a la transición energética

Replanteamiento de las soluciones financieras

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Las necesidades de inversión para la renovación térmica de los edificios, producción de energía renovable local y desarrollo de las redes de CHP y calefacción de distrito son considerables. Estas inversiones son rentables, pero su impacto econó-mico abarca un largo período de tiempo. En tér-minos económicos, esto implica que su retorno por la inversión es moderado y el sistema bancario prefiere productos a corto plazo, arriesgados y con un rendimiento elevado. El desarrollo sostenible todavía no ha encontrado su modelo de negocio y únicamente hay algunos bancos públicos, coopera-tivos y éticos interesados. Además, los costes de las transacciones pueden ser desproporcionados en el caso de proyectos de pequeño tamaño.Algunas grandes empresas ofrecen paquetes com-pletos (auditoría, estudios de viabilidad, instala-ción, financiación) pero estos con frecuencia son costosos y no influyen apenas en las PYME ni en los artesanos locales.Este es el motivo por el que las autoridades locales están inventando nuevas soluciones, algunas de las cuales están estrechamente conectadas con el sis-tema bancario tradicional.

Propuesta

Establecer estructuras financieras dedi-cadas a la transición energética. Esto puede adoptar formas diversas: un fondo garantizado que utilice los ahorros locales para tranquilizar a los bancos y dar respaldo a los directores de proyec-tos, un fondo de energía sostenible local para la financiación de proyectos públi-cos y privados de amplio alcance, una empresa especializada pública o semipú-blica que proporcione soluciones técnicas y financieras, una ESCO (empresa de servicios energéticos) para contratar el rendimiento energético.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Identificar con claridad las necesidades financieras locales públicas y privadas, así como las soluciones existentes, incluyendo las que se encuentran infrautilizadas.

  • Subrayar los ejemplos de inversiones necesarias para las que no se ha encon-trado ninguna solución satisfactoria.

  • Recoger información sobre instrumentos que se han probado y comprobado (o cuya comprobación está haciéndose en estos momentos) usando, por ejemplo, el respaldo de los programas europeos.

  • Establecer un panel de las partes intere-sadas públicas y privadas afectadas.

En savoir plus