Energy Cities propuesta 19 - Dedicar las capacidades humanas a la ingeniería financiera

Replanteamiento de las soluciones financieras

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Las autoridades locales han desarrollado capaci-dades administrativas y técnicas en sus campos de responsabilidad. En relación con la eficiencia ener-gética, la mayoría ha contratado a un «director de energía» o incluso a un equipo especializado. Estos equipos suelen proceder de los campos técnicos y han ido integrando una dimensión económica de modo que son capaces de presentar sus proyectos basándose en aspectos técnicos y económicos. Es-tán comenzando a integrar las destrezas comunica-tivas, pero muy pocos saben realmente de finanzas.La dirección financiera de la autoridad local es res-ponsable de gestionar el presupuesto que ha vota-do el ayuntamiento. Tiene el poder de confirmar o rechazar los proyectos de otros departamentos, pero no siempre está bien informada de las solu-ciones proporcionadas por los mecanismos finan-cieros en relación con la eficiencia energética. Por consiguiente, se pierden muchas oportunidades de proyectos. Esta falta de competencias en ingeniería financiera queda patente a la hora de encontrar soluciones a las necesidades económicas de las partes interesa-das territoriales, y no solo de las de las autoridades locales.

Propuesta

Constituir un equipo de ingeniería financiera que diseñe soluciones económicas adecuadas tanto para la autoridad local como para las partes interesadas locales. Los sistemas de financiación públicos o bancarios tradicionales han mostrado sus límites. Ahora es el momento de inventar y poner en práctica soluciones en las que se combinen préstamos, subvenciones, financiación de terceros, soluciones cooperativas, fondos rota-torios y otras. Para inventar las solu-ciones financieras necesitamos ingenie-ros financieros.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Ser conscientes de la actual falta de soluciones financieras para la financia-ción de las inversiones en renovación de edificios, utilización de los recursos de energía local, etc.

  • Calcular la relación entre costes y bene-ficios del equipo de ingeniería financiera, que tendrá que demostrar que es capaz de aportar nuevas soluciones.

  • Enseñar a los ingenieros técnicos y finan-cieros a colaborar del modo más estre-cho posible.

En savoir plus