Energy Cities propuesta 22 - Establecer enlaces transversales entre los departamentos para evitar la mentalidad de compartimientos estancos

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Las autoridades locales, conscientes ya de su impor-tancia, consideran la energía y el clima como temas serios. Sin embargo, las políticas sectoriales pare-cen indicar lo contrario. En ocasiones continúan obedeciendo sus propios objetivos y hábitos here-dados del pasado, que actúan como obstáculos e impiden que se alcancen los objetivos comunes.La tendencia natural es buscar un punto óptimo dentro del área de conocimientos propia: urba-nismo, vivienda, economía, etc. Esto es perfec-tamente normal, pero ya no podemos aceptar tal conducta, puesto que la adición de óptimos secto-riales nunca produce la armonía colectiva.Ahora importan las interacciones entre las áreas y entre las partes interesadas. Debemos trabajar con un enfoque más integrador y cada política sectorial debe contribuir a la transición energética a su pro-pio nivel. Esto exige nuevas prácticas y conocimien-tos, es decir, una nueva cultura.

Propuesta

Hacer de la transición energética un objetivo transversal que pueda aplicarse a todas las políticas sectoriales de la autoridad local. Cada departamento (planificación econó-mica, social, urbanismo, transporte, carreteras, salud, vivienda, etc.) tendrá que integrar el aspecto energético en sus estrategias. Este enfoque puede ir contra las antiguas costumbres pero, en última instancia, cada política sectorial se beneficiará de ello. Puede conside-rarse un éxito cuando el presupuesto municipal total es un vector de la tran-sición, con lo que se vuelve innecesario contar con presupuestos especiales para la transición.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Preparar un plan de acción para la transi-ción energética común a todas las políticas sectoriales aprobadas por el ayunta-miento y coordinadas por el alcalde.

  • Obtener la participación de los diversos departamentos municipales en la preparación del Plan haciendo que presenten propuestas para alcanzar los objetivos en energía y clima.

  • Aplicar este enfoque transversal a los representantes electos, así como a los departamentos técnicos y administrati-vos, con métodos de trabajo colectivo apropiados.

En savoir plus