Energy Cities propuesta 2 - Unir a todas las partes interesadas en una alianza energética local

Empoderamiento de los agentes locales

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

La necesidad de una transición hacia un nuevo pa-radigma energético está establecida en las mentes. El proceso de toma de decisiones, sin embargo, se encuentra en manos de las administraciones nacio-nales y las grandes empresas de energía, quienes tienen intereses creados en el mantenimiento del statu quo, es decir, en dar primacía a un enfoque de suministro centralizado.Otras partes interesadas de la sociedad se bene-ficiarían de un paradigma de oferta y demanda más descentralizado: los consumidores pagarían menos, los productores independientes verían au-mentar el retorno de su inversión, los artesanos y PYME aumentarían sus actividades de reformas, las empresas de servicios energéticos aumentarían su mercado, los granjeros y dueños de bosques pro-porcionarían biomasa, los gestores de vivienda y transporte controlarían los costes, los ciudada-nos expresarían sus preferencias y las autoridades locales impulsarían la economía local y recogerían ingresos.Estos protagonistas dispersos, sin embargo, no tienen demasiado peso en la balanza de poder.

Propuesta

Unir a los protagonistas privados, públicos y asociativos en alianzas por la energía local o en favor de la transición energética.Establecer tales alianzas es relevante a todos los niveles: local, regional, nacio-nal y europeo. Proporcionan a las partes interesadas la oportunidad de formular sus expectativas, ampliar su visión e influir sobre las políticas energéticas. Se trata de un foro en el que intercambiar puntos de vista y presentar propuestas. La experiencia nos muestra que surgen de inmediato intereses convergentes, independientemente del estado de las partes interesadas.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Organizar el proceso en torno a la autori-dad local (o la asociación de autoridades locales) que servirá de catalizador.

  • Garantizar la diversidad de las partes inte-resadas y la independencia de la información.

  • Establecer la relación entre la energía, el desarrollo local y el empleo como el punto focal de la iniciativa.

  • Remitirse a una autoridad intermediaria (agencia, profesionales u otros) en los casos en los que sea necesario.

  • Diseñar la Alianza como un vector para la producción de ideas y opiniones.

En savoir plus