Energy Cities propuesta 14 - Hacer mejor uso y compartir lo que ya existe en lugar de comprar siempre más

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

¿Es realmente necesario tener coche cuando solo se usa entre un 2 % y un 5 % del tiempo? ¿No debería-mos más bien alquilarlo en el momento y lugar en el que lo necesitemos? ¿Es realmente juicioso via-jar solo cuando puede compartirse el coche? ¿Real-mente tenemos que comprar una bicicleta cuando existen servicios de alquiler de bicicletas a nues-tra disposición en nuestra ciudad? ¿Es realmente necesario construir nuevos edificios e instalaciones cuando los que ya existen están infrautilizados?He aquí la paradoja. Tenemos necesidades en cuan-to a movilidad y espacio que satisfacemos com-prando coches y construyendo nuevas instalaciones públicas. Las ventajas son bien conocidas (tenemos disponibilidad garantizada de los bienes que posee-mos), pero los inconvenientes están comenzando a superar a las ventajas en diversas áreas, tanto para las personas como para la comunidad: en las ciu-dades, tener coche se ha convertido en una fuente de molestias e implica un desembolso importante tanto para su adquisición como para su manteni-miento, mientras que la energía y materia prima que se utilizan son desproporcionados para los ser-vicios que proporciona.

Propuesta

Hacer más con lo que ya tenemos significa priorizar el uso sobre la propiedad. La que se conoce como economía de ser-vicios funcionales consiste en sustituir el consumo de bienes (como la energía) por su uso inteligente, es decir, optimizar el uso del conjunto de edificios antes de construir instalaciones nuevas, prever y facilitar los cambios emergentes en los estilos de vida de los ciudadanos por medio de los viajes conjuntos en vehículos, la compartición de vehículos y bicicletas y los huertos comuni-tarios, a la vez que se fomentan la puesta en común y el intercambio de bienes y servicios entre los ciudadanos.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Usando algunos ejemplos, mostrar que tales soluciones proporcionan respuestas prácticas y positivas a los problemas de la vida cotidiana y contribuyen a reducir el gasto público y privado, así como el derroche de energía y de materia prima.

  • Demostrar el valor añadido para la socie-dad de las soluciones que promueven los estilos de vida urbanos posindividualistas y dan el poder a los ciudadanos.

  • Impulsar la compartición y puesta en común de los bienes y equipos entre los departamentos municipales.

En savoir plus