Energy Cities propuesta 16 - Mantener cerca el dinero que se gasta en energía

Replanteamiento de las soluciones financieras

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

¿Dónde podemos encontrar los recursos para finan-ciar la transición energética en los territorios? Este problema está incluido en todas las agendas de las autoridades locales en un contexto de drásticos recortes en el gasto público. Dado que se enfrentan a emergencias sociales en continuo aumento, las autoridades locales pueden sentir la tentación de dejarlo pasar y esperar días mejores.Esto implicaría falta de comprensión de la rela-ción entre la transición energética y el estímulo de las economías territoriales. En una ciudad con 250 000 habitantes, la factura energética anual por el suministro de calor, agua caliente doméstica y electricidad a las viviendas, actividades terciarias y PYME asciende aproximadamente a 250 millones de euros. Se trata de una cantidad considerable de dinero que va en aumento y genera un flujo finan-ciero. ¿Se irá este flujo financiero a Qatar, Rusia o a algunos de los grandes grupos industriales, o se quedará en casa, en el territorio? ¿En qué propor-ciones? ¿Para qué? ¿A quién le importa adónde va? Para encontrar una salida, las autoridades locales deben examinar con detenimiento sus territorios.

Propuesta

El equilibrio energético de un territorio también debería incluir una transcrip-ción financiera.Esta indicaría la cantidad de dinero que se gasta cada año en energía, cuánto permanece en el territorio y cuánto va a otras partes. Entonces deben fijarse los objetivos de medio a largo plazo para «capturar» este flujo financiero y utilizarlo para financiar las labores de mejora energética, redes de energía y uso de energía renovable local. Las empresas locales de tamaño medio, pequeño y muy pequeño se beneficiarían de esta captura.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Cambiar el modo en que se percibe el dinero que gastan las familias y las acti-vidades económicas relacionadas con la energía: pasar de un gasto inevitable a una oportunidad de recurso.

  • Ir más allá de los enfoques relacionados con la emisión de CO2 y del uso de energía e integrar las emisiones financieras rela-cionadas con ella.

  • Dejar de considerarlas como gastos adi-cionales en lugar de una inversión en la economía.

  • Dar visibilidad a los beneficios económi-cos locales de las acciones de transición energética.

En savoir plus