Energy Cities propuesta 08 - Formar parte de las redes regionales, nacionales y europeas para acceder a la experiencia de otros

Empoderamiento de los agentes locales

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los cambios de la sociedad tienen lugar cada vez más en las ciudades y la responsabilidad de la tran-sición energética recae cada vez más sobre los representantes electos y los funcionarios a nivel local. Muchas ciudades grandes y pequeñas ya han actuado y han aprendido mucho en este campo, mientras que otras acaban de empezar. Algunas cuentan con experiencia en urbanismo o en CHP, o en redes de calefacción o refrigeración. Otras son famosas por sus sistemas de transporte, programas de renovación de edificios para obtener eficiencia energética o por los huertos urbanos. Esta riqueza todavía no se ha aprovechado por completo, au-nque estas experiencias son una fuente ilimitada de riqueza, que además es gratuita cuando se com-parte entre compañeros.En ocasiones se oye decir que «viajar es caro» pero ¿cuál es el coste de dejar de beneficiarse de los co-nocimientos técnicos ya existentes o emergentes? En el contexto de una crisis económica grave, todos tenemos que adaptarnos a la limitación de los re-cursos. No podemos permitirnos repetir los errores del pasado. Si bien muchas ciudades forman parte de redes como Energy Cities, la mayoría todavía continúa enfrentándose a los retos inminentes en solitario.

Propuesta

La inversión temporal con la máxima ren-tabilidad es la participación activa en las redes de intercambio regionales, nacio-nales y europeas.El intercambio de experiencias e ideas entre compañeros resulta fructífera, ya que es informal y se basa en la confianza y la ayuda mutua. Las personas se sienten más preparadas y son capaces de comentar los asuntos con consultores y contratistas a la hora de implantas soluciones nuevas y de participar en campañas colectivas con cientos o miles de ciudades. Juntas son más fuertes e influyen más sobre las polí-ticas regionales, nacionales y europeas.

Condiciones necesarias para el éxito

Los miembros deben aceptar el intercambio y tener claras sus expectativas:

  • Una red europea fomenta la innovación y la apertura de miras mediante la com-paración de las distintas prácticas en situaciones diversas; contribuye a influir sobre las decisiones a nivel europeo.

  • Una red nacional se ocupa de la implanta-ción práctica en el propio país e idioma, con compañeros que comparten el mismo marco legal, normativo y fiscal que pre-tenden mejorarse mediante sus propues-tas.

  • Una red regional es más cercana y refuer-za la cooperación entre los vecinos.

En savoir plus