Energy Cities propuesta 12 - Crear e implantar un plan de acción territorial de residuos biológicos

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

La gestión de residuos domésticos, de minoristas y de pequeñas empresas se organiza con base terri-torial. Cada vez más se considera que los residuos constituyen un recurso: como materia prima de desechos reciclables o compostables, como fuentes de energía combustible y, con menos frecuencia, como desechos que pueden convertirse en metano.Sin embargo, continuamos produciendo muchos residuos orgánicos en gran cantidad de sectores: empresas agrícolas de alimentación, productos ali-menticios que no se venden, restos de restaurantes y bares, heces animales, etc. Los productores de desechos tienen la responsabilidad legal de realizar el tratamiento de tales desechos. Sin embargo, con frecuencia resulta imposible pergeñar soluciones individuales, o incluso sectoriales, que resulten satisfactorias desde el punto de vista económico y técnico. Deberían hallarse soluciones colectivas eficientes desde un punto de vista ecológico y económico con base multisectorial territorial. Los programas de transformación de los residuos en energía basados en la metanación de los desechos y la utilización de CHP o inyecciones en la red de biogás constituyen una solución.

Propuesta

Preparar un plan territorial a nivel regio-nal para la metanación de los desechos orgánicos de los sectores agrícola, alimen-tario agrícola e industrial.Esto pretende enumerar todas las fuentes de residuos orgánicos y sugerir locali-zaciones óptimas para las unidades de metanación. Se impulsará a las empresas privadas a construir y gestionar estas unidades. En combinación con un plan de esparcimiento de lodo, esta demostrará ser una solución eficiente, que evita los fertilizantes químicos y su transporte por carretera a larga distancia.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Adoptar un enfoque territorial que sobre-pase la lógica sectorial.

  • Obtener la participación de las empresas generadoras de residuos y sus organiza-ciones profesionales.

  • Tomar en cuenta la existencia de impor-tantes necesidades de calor a nivel local y de una red de gas natural capaz de absorber inyecciones masivas de biogás.

  • Dar prioridad a la instalación de uni-dades de metanación en los terrenos de los principales productores de residuos orgánicos que estén dispuestos a aceptar los residuos orgánicos de los productores de menor tamaño.

  • Conseguir la participación de las asocia-ciones de agricultores para optimizar el esparcimiento de lodo.

En savoir plus