Energy Cities propuesta 11 - Preparar un plan de calefacción local para ajustar las necesidades a los recursos disponibles

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Necesitamos más la calefacción y refrigeración que la electricidad aunque, paradójicamente, damos más importancia a esta última. Todos los edificios tienen requisitos de calefacción o refrigeración, y con frecuencia disponen de fuentes de calor en las cercanías. Estas pueden ser de muchas formas: planta eléctrica, unidad de cogeneración, planta de incineración de residuos, calor industrial gratuito, aguas residuales, unidades refrigeradoras, centros de datos, exceso de capacidades de las calderas de biomasa, etc. También hay fuentes de calor a bajas temperaturas que pueden usarse para la refrigera-ción, como ríos, lagos y mares.Con frecuencia no hay relación entre la oferta y la demanda. ¿A qué se debe esto? ¿A la falta de infor-mación, a diferencias entre las entidades legales o a que se considera que las soluciones son demasia-do complejas? Usamos energía para producir calor al tiempo que no se aprovechan las fuentes de calor cercanas.Tal situación ya no es aceptable en un mundo que está dejando atrás la abundancia energética.

Propuesta

Preparar un plan de calefacción local, en el que se enumeren y sitúen todos los requisitos de calefacción y refrige-ración, y el exceso de posibles recursos en el territorio. Este inventario espacial formará parte del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) y pretende eliminar el derroche de calor usando las fuentes de calor que no están usándose en la actualidad. El plan puede introducir la obligación de informar a los servicios municipales a la hora de solicitar un permiso de construcción.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Considerar la explotación de las fuentes de calor sin usar como una oportunidad, más que una limitación.

  • Comunicar las fuentes de calor disponibles, tanto en cuanto a su calidad como su canti-dad.

  • Influir, por medio de los documentos de urbanismo, sobre la ubicación de cualquier nueva instalación que genere exceso de ca-lor, de modo que esté lo más cerca posible de las zonas con demanda y viceversa.

  • Influir sobre la ubicación de cualquier nueva instalación que genere exceso de calor, de modo que esté lo más cercana posible a las zonas con demanda.

  • Facilitar la relación entre los proveedores de calor y sus usuarios.

En savoir plus