Energy Cities propuesta 09 - Ser conocedores del metabolismo territorial de forma que se optimice el potencial local y se reduzca el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema

Conocimiento de los recursos y flujos de nuestros territorios

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

La huella ecológica indica que necesitaríamos tres planetas para satisfacer nuestras necesidades de recursos. La biosfera no puede absorber nuestras emisiones, es imposible. Los congresos internacio-nales llegan una y otra vez a esta conclusión y ello deriva (o no) en la elaboración de políticas.Esta situación no mejorará mientras que conti-nuemos considerando un sistema de «contabilidad financiera» macroeconómica. Es necesario dispo-ner de un «sistema de contabilidad de costes» a nivel territorial para comprender cómo movilizan y transforman los recursos de la biosfera los territo-rios y cómo usan y transforman la energía, el agua y la materia. También es necesario saber qué flujos cruzan los territorios y qué se recicla.Hemos comenzado a tener en cuenta el agua y los residuos, seguidos de la energía, las emisiones y las descargas a nivel territorial, pero todavía no somos demasiado conscientes de los recursos locales o importados que usamos. No sabemos que circula, se pierde, se intercambia o se transforma en nues-tros territorios, lo que se conoce como su «meta-bolismo».

Propuesta

Ser conocedores del metabolismo del territorio de forma que se optimice el potencial local y se reduzca el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema. El objetivo es implantar unos sistemas de información y comunicación adecuados para localizar y cuantificar los flujos que cruzan el territorio. Esto contribuirá a revelar posibilidades de optimización sistémica entre los flujos de agua, ener-gía y materia. Las sinergias entre ellos enriquecerán el territorio y reducirán la depredación de los recursos así como el impacto sobre la biosfera.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Dar más importancia al impacto de las actividades territoriales sobre el ecosis-tema, no solo en cuando a recursos, sino también a descargas y emisiones.

  • Estar dispuestos a aprovechar al máximo los flujos de agua, energía y materia que cruzan el territorio para impulsar la eco-nomía local.

  • Asignar medios humanos, financieros y técnicos adecuados de modo que se apro-veche al máximo el metabolismo territo-rial, que debería considerarse como un recurso.

En savoir plus