Energy Cities propuesta 21 - Crear capacidades de interrelación entre las autoridades públicas y la sociedad civil

Invención de un nuevo gobierno local

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los agentes públicos, privados y asociativos y, por supuesto, los ciudadanos, desempeñan una función crucial en la transición energética de sus territo-rios. La invención de un futuro que todavía no existe exige cierto apoyo. Las autoridades locales deben actuar como catalizadores o conductores para ace-lerar la transición. Todos los músicos territoriales deben aprender a interpretar la pieza musical que han compuesto de forma conjunta.Las administraciones de las autoridades locales no están organizadas para coordinar las dinámicas ter-ritoriales y las redes de los agentes locales, para fomentar la construcción conjunta de visiones de futuro, para respaldar a las partes interesadas o proporcionarles consejo e información. Carecen de experiencia y práctica a la hora de colaborar con la sociedad civil en lugar de proporcionarle tan solo información desde arriba.

Propuesta

Las autoridades locales deben desarrol-lar capacidades de intermediación con la sociedad civil.Esto exige una ingeniería específica, como la ingeniería técnica y financiera. También deben desarrollar una herramienta de intermediación con la sociedad; por ejem-plo, una agencia local de energía y clima. Su misión debe ser ayudar a la autoridad local y a otros agentes en su transición energética, ayudar a los músicos a partici-par en la composición e interpretación de la obra territorial.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Estar convencidos de la necesidad de un nuevo gobierno que vuelva indispensable la participación activa de las partes inte-resadas.

  • Tener en cuenta los gastos generados por la intermediación con la sociedad civil como gasto de capital que resultará bene-ficioso para el éxito de los proyectos, la economía local y la cohesión social.

  • En el caso de una agencia local, hacer que este instrumento sea una iniciativa que debe compartirse con las partes interesa-das para servir al territorio.

  • Contratar a profesionales para coordinar las reuniones con la población según sea necesario.

En savoir plus