Energy Cities propuesta 18 - Integrar los precios futuros de la energía en los cálculos económicos realizados antes de la toma de decisiones de inversión

Replanteamiento de las soluciones financieras

2014

Energy Cities l’association européenne des autorités locales en transition énergétique

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)

El problema que nos ocupa

Los ayuntamientos locales votan periódicamente la inversión en nuevas infraestructuras, en ocasiones sin pensar en absoluto en los costes de operación y mantenimiento relacionados con ellas. Es bien sabido que las inversiones en ahorros de energía y en energías renovables reducen los costes operativos. Aunque la inversión de capital puede ser mayor, el coste adicional se compensa con los ahorros obtenidos. Sin embargo, el director de los proyectos siempre debe demostrar la rentabilidad de la inversión calculando su rendimiento. Es para-dójico. Una inversión positiva tiene que demostrar que lo es, mientras que otras inversiones no.¿Y cómo se calcula esta rentabilidad? Los posibles ahorros suelen calcularse usando el precio de la energía del último año en que se sabe, pero los pre-cios de la energía alcanzarán unos niveles muy su-periores en los 20, 30 o 50 años de existencia de la inversión. Por consiguiente, las decisiones se basan en cifras inexactas y los proyectos se encuentran en desventaja.

Propuesta

Integrar los precios futuros de la energía en los cálculos económicos realizados antes de las decisiones de inversión. Por supuesto, no sabemos cuáles serán estos precios, pero sí sabemos que serán superiores a los del año anterior. Esto no puede más que aumentar el rendimiento de la inversión. La idea es calcular los ahorros previstos basándose en los precios de la energía aumentados en un 20 %, 30 % o 50 % dependiendo de la vida útil de la inversión. Esto tiene dos ventajas principales: se llama la atención al inevitable aumento de los precios y se toman las decisiones basándose en los datos correctos.

Condiciones necesarias para el éxito

  • Elegir representantes y responsables financieros acostumbrados a prever los aumentos en los precios de la energía de modo que se tomen mejores decisiones.

  • Presentar los supuestos de precios futu-ros, posibles o probables, para ayudar en la toma de decisiones.

  • Presentar los supuestos de precios que no son reales, pero que representan posibles o probables casos futuros para ayudar en la toma de decisiones.

  • Acostumbrarse a presentar los costes de operación generados por cualquier inversión, independientemente de su naturaleza, como puntos positivos o negativos.

En savoir plus